Vea De Manera Segura: El Valor De Las Gafas De Seguridad

Image for Vea De Manera Segura: El Valor De Las Gafas De Seguridad

Cada año, hay aproximadamente 2.4 millones de casos de lesiones oculares en los EE.UU., tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Se estima que cerca de 50.000 de dichas víctimas perdió cierto grado de visión. Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), el noventa por ciento (90%) de las lesiones oculars se pudo haberse evitado con gafas de seguridad/1. Las lesiones oculares pueden ocurrir en cualquier lugar: en el trabajo, en casa o al jugar. Las gafas de seguridad son la forma más importante de protección contra ellas.

No sólo es requerido legalmente por muchas industrias de los EE.UU., sino que también hay mayor conciencia sobre la necesidad de usar gafas de seguridad fuera del lugar de trabajo, como cuando se juega algún deporte o se hacen proyectos en casa. Las gafas de seguridad pueden proteger de lesiones oculares menores como rasguños superficiales en la córnea hasta lesiones más graves, como desprendimiento de retina, sangrado interno e incluso ceguera permanente.

En el trabajo

En muchos lugares de trabajo los ojos están expuestos al riesgo, y las lesiones oculares más comunes son causadas por partículas u objetos tales como vidrio o polvo, así como golpearse o rasguñarse el ojo. Aunque el 61 por ciento de lesiones oculares ocurre en trabajos de fabricación, construcción o comercio, también son comunes en oficinas, hospitales y laboratorios. La razón de tres de cinco lesiones oculares en el lugar de trabajo es que las víctimas usaron protección ocular incorrecta o no la usaron.

La Administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) impone requisitos de gafas de seguridad rigurosos en todos los ambientes de trabajo que pongan en riesgo los ojos de los trabajadores. A pesar de esto, cerca de 700,000 lesiones oculares relacionadas con el trabajo ocurren cada año, acarreando aproximadamente $467 millones en costos directos e indirectos, según la Oficina de Estadística Laboral. Un programa de gafas de seguridad bien implementado protege no sólo a los valiosos empleados de una compañía, sino también sus propios resultados finales.

OSHA ordena que las gafas de seguridad para el lugar de trabajo cumplan con los estándares establecidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés). Diferentes tipos de gafas de seguridad se ajustan a diferentes propósitos. Los principales tipos incluyen:

  • Gafas de seguridad recetados y no recetados: Estas gafas se usan mayormente para protegerse del polvo, astillas o partículas del aire. Las máscaras laterales y las gafas de seguridad de estilo envolvente brindan protección adicional frente a peligros en la periferia. Las lentes de seguridad están disponibles en varios materiales, aunque las lentes de policarbonato son consideradas las más efectivas debido a su resistencia a impactos. Aunque las gafas de seguridad son más resistentes, éstas son muy similares a las gafas regulares y pueden incluir una variedad de características opcionales.
  • Gafas de protección: estas gafas brindan un escudo protector alrededor de los ojos para proteger contra muchos peligros, que incluyen impactos, polvo y salpicaduras de químicos. Se pueden usar las gafas de protección sobre gafas recetadas y lentes de contacto para tener seguridad adicional.
  • Máscaras y cascos protectores: generalmente, para soldar o trabajar con materiales fundidos, se deben usar máscaras y cascos protectores que protegen del calor, químicos o patógenos de transmisión sanguínea junto con gafas de seguridad o de protección.. 

Si hay una necesidad de usar gafas de seguridad, los empleadores deben ofrecer gafas de seguridad cuyo tamaño se ajuste a cada empleado. También deben imponer su uso.

No siempre notamos los riesgos que conllevan muchas actividades diarias.

En casa

Una lesión ocular puede ocurrir incluso fuera del lugar de trabajo. En realidad, la mayoría de lesiones oculares ocurren en casa, muchas veces mientras se poda el césped o en la cocina, dando como resultado rasguños, laceraciones u otras irritaciones de la vista. Aunque cada vez hay mayor conciencia al respecto, sólo el 35 por ciento de personas encuestadas por la AAO usa constantemente sus gafas protectoras cuando hace reparaciones o proyectos en casa/2. La AAO recomienda a cada hogar tener al menos un par de gafas de seguridad aprobadas por ANSI para usarlas en casa. Las gafas protegen de elementos como serrín, chispas, trozos de metal o madera en el aire que pueden desprenderse y dañar sus ojos.

Al jugar

La cancha de deportes es otro ambiente común para las lesiones oculares, lo que resulta en aproximadamente 40,000 visitas a la sala de emergencias cada año, según Prevent Blindness America. Las lesiones oculares pueden ocurrir en casi cualquier deporte, pero son comunes en el béisbol y los deportes de raqueta, que incluyen objetos que vuelan a altas velocidades. Muchas lesiones oculares también ocurren durante deportes de contacto como el baloncesto y el hockey sobre hielo. Las gafas de seguridad son particularmente importantes en el paintball. Las canchas de paintball son caldos de cultivo para lesiones oculares devastadoras y requieren el nivel más alto de precauciones de seguridad. Nunca se saque su máscara protectora de la cabeza en el área de juego, incluso entre juegos. En un estudio de lesiones oculares relacionadas con el paintball, el 81% por ciento requirió intervención quirúrgica/3.

Elegir las gafas de seguridad correctas para usted

Su oftalmólogo es versado en las opciones de gafas de seguridad, que pueden incluir lentes recetados o no recetados. Si sus ojos no requieren una receta, sólo tendrá que ir a la tienda de productos deportivos o tienda de artículos de ferretería/centro de materiales de construcción de viviendas para obtener las gafas de seguridad adecuadas para usted. Hay muchos factores que se deben considerar cuando se trata de gafas de seguridad, tanto en casa como en la cancha:

  • Todas las gafas de seguridad deben estar hechas con lentes de policarbonato que brinden el nivel más alto de protección contra impactos (así como protección ultravioleta, que es una ventaja en la cancha de deportes).
  • Las gafas de seguridad que se usan en casa deben cumplir con los requisitos de ANSI y deben incluir el sello del logo “Z-87”.
  • Las gafas de seguridad usadas en los deportes deben reflejar el logo ASTM (esto significa que están aprobadas por la American Society for Testing and Materials).
  • Tómese un tiempo para adaptarse a sus gafas de seguridad.
  • Tenga las gafas puestas en todo momento durante la actividad. 

Los ojos son órganos complejos y delicados. No siempre notamos los riesgos que conllevan muchas actividades diarias. Usar gafas de seguridad puede disminuir considerablemente sus riesgos de sufrir una lesión ocular devastadora. 

Descargar en Formato PDF

  1. "Recent Data and Trends in the United States," American Academy of Ophthalmology Web site, 2008 (Jan. 2011).  http://www.aao.org/newsroom/guide/upload/Eye-Injuries-BkgrnderLongVersFinal-l.pdf
  2. "Ophthalmologists Issue New Recommendation in Effort to Prevent Eye Injuries at Home," American Academy of Ophthalmology Web site, 2008 (Jan 2011).http://www.aao.org/newsroom/release/20080630.cfm
  3. "Devastating Eye Injuries Can Be Caused by Paintballs," Medical News Today Web Site, Jan. 2009 (Jan. 2011).http://www.medicalnewstoday.com/articles/135753.php